Clasificación y etapas de las Ulceras por Presión

 Los primeros indicios de las escaras, comienzan con la aparición de un subtono morado en la piel. El problema puede avanzar muy rápido, de manera que en el tejido blando aparezcan ampollas o incluso necrosis. Es importante conocer en qué punto de la clasificación nos encontramos, con el fin de evitar problemas mayores en músculos, huesos o tendones. Veamos los grados de la escala existentes:




ETAPA I

En el primer grado podemos observar una alteración relacionada con la presión de la piel intacta. Existen algunos indicadores en comparación con el área adyacente u opuesta del cuerpo que pueden incluir cambios en uno o más de los siguientes: temperatura de la piel (calor o frialdad), consistencia del tejido (firme o suave) y sensación (dolor, picazón).
Los primeros indicios de escara aparecen al ver un área definida de enrojecimiento persistente en la piel (eritema) que no blanquea al ejercer presión. En personas con piel más oscura, pueden aparecer con tonos rojos, azules o morados.


ETAPA II

Muestra una pérdida parcial del espesor de la piel que involucra epidermis y/o dermis. Aún no encontramos esfacelas (tejido muerto), pero si un subtono rosado y rojizo que indica la existencia de una herida.

La úlcera es superficial y se presenta clínicamente como una abrasión. Notaremos la presencia de ampollas (llenas de suero) o cráteres poco profundos.

La dermis está afectada presentándose como una lesión abierta, de poca profundidad, con lecho rojo-rosado y sin esfacelo. También puede presentarse como una flictena o ampolla intacta llena de suero o suero sanguinolento, o abierta/rota.


ETAPA III
En este grado se produce una pérdida del grosor de la piel absoluta. Nunca llegará a verse parte del tendón o hueso, ya que afectará solo al tejido graso, conocido como subcutáneo. La llaga se presenta clínicamente como un cráter profundo.  La grasa de la piel puede ser visible, pero los huesos, tendones o músculos no están expuestos, pudiendo presentar cavitaciones y tunelizaciones. Los esfacelos pueden presentarse al igual que el tejido necrótico (seco o húmedo), pero no ocultan la profundidad de la lesión.

ETAPA IV
Fase más avanzada, donde el espesor de la piel y los tejidos se han perdido completamente. La escara se extiende hasta la aparición de necrosis y visión de músculos, huesos y/o tendones. También se hacen visibles daños en estructuras de apoyo como la fascia o la cápsula articular. Pueden aparecer infecciones. Pérdida total del espesor del tejido con hueso, tendón o músculo expuesto pudiendo ser afectadas (osteítis u osteomielitis) si presenta infección. Los esfacelos o escaras pueden estar presentes. A menudo en este tipo de lesiones profundas existen cavitaciones y tunelizaciones que deben ser evaluadas. Al igual que en las UPP de categoría III, en aquellas zonas anatómicas con poco tejido subcutáneo, la profundidad será variable.
En la etapa III y IV  puede haber poco o ningún dolor debido a un daño tisular significativo. Pueden ocurrir complicaciones graves, como la infección del hueso (osteomielitis) o la sangre (sepsis), si las úlceras de presión progresan.



ULCERAS NO CLASIFICADAS 
En algunos casos, se sospecha una escara profunda pero no se puede confirmar y clasificar. Cuando no hay una herida abierta, pero los tejidos debajo de la superficie han sido dañados, la llaga es denominada una lesión de tejido profundo (DTI). El área de la piel puede parecer púrpura o rojo oscuro, o puede haber una ampolla llena de sangre.
También hay llagas de presión que son “inestables”, lo que significa que la clasificación no está clara. En estos casos, la base de la llaga está cubierta por una capa gruesa de otro tejido y pus que puede ser amarillo, gris, verde, marrón o negro. El médico no puede ver la base de la úlcera por presión y determinar la clasificación. Área de forma irregular, no tan redondeada como resto de categorías de lesión por presión generalmente con doble coloración eritema, el central más profundo (púrpura o coloración marronácea). Puede presentarse dolor en el área circundante a la lesión. Difícil detectar en personas con tonos de piel oscura por lo que deberemos valorar cambios de temperatura, induración, cambios de color y edema.






Castillo, L. (2021b, enero 20). Clasificación y Etapas de las úlceras por presión o escaras. Theramarthttps://theramart.com/blogs/de-salud/las-etapas-de-las-ulceras-por-presion/ç
TEMA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN | Salusplay. (s. f.). https://www.salusplay.com/apuntes/heridas-cronicas-y-ulceras-por-presion/tema-5-clasificacion-de-las-ulceras-por-presion/resumen

Comentarios

  1. Muy buena información, me ha servido de ayuda para informarme cuando tenga algún paciente o familiar🙌🏽

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares